Oportunidades de trabajo POST COVID-19

Hay sectores que van a tardar más que los demás en reactivarse, por ejemplo, turismo, entretenimiento, aviación. Y hay otros sectores que tienen mucho más movimiento como los relacionados con tecnologías y comunicaciones, logística o e-commerce, o relacionados con salud, retail y empaquetamiento de productos para delivery.





¿Qué perfiles se buscan en las empresas?



La transversalidad de las competencias y habilidades de la personas está tomando mucha relevancia. Se observa movimiento de profesionales de una industria hacia otra, donde la facilidad para desenvolverse en lo digital es una característica común. Es decir, que las personas que se entiendan, se adapten y aprendan con más rapidez tendrán ventajas sobre las demás.

En el mundo Post COVID-19 las prioridades de los negocios cambiaron. Es muy importante que las personas tengan "habilidades blandas":

  • talento adaptable,
  • que aprende y que se puede mover,
  • hacer trabajo colaborativo,
  • tomar iniciativa,
  • con integridad, pensamiento analítico,
  • resiliencia y con inteligencia emocional.



Inteligencia emocional




Se siente como algo muy gastado, pero lo cierto es que basta con mirar tu entorno y te das cuenta que es relevante.

Es la capacidad de entender la situación de otro y actuar. Si no logras actuar, te diré que no tienes la inteligencia emocional que se requiere en Post COVID-19.

La virtualidad de las actividades exigen de esta característica en las personas.


¿Habrá un regreso al mundo como era antes del COVID-19?



Con la reactivación económica pareciera que se está retornando a la normalidad. En algunas actividades no tienen la opción de hacerlo virtualmente y se ven obligados a la presencialidad. Pero concluir que esto significa que se volverá a la normalidad como era antes del Covid-19 es un espejismo.

Como se está creando un entorno de actividades virtuales y presenciales, los trabajos deben ser realizados colaborativamente. Inclusive competidores en un mismo sector tendrán que innovar y cooperar.


La innovación va a ser el principio básico de supervivencia.



En este nuevo entorno colaborativo, no todos van a estar 100% trabajando desde casa, ni tampoco será obligatorio asistir físicamente a la empresa. Hay personas que viven solas, y sin importar que el trabajo se pueda hacer desde casa, quieren regresar a lo presencial. Hay otros casos donde la persona quiere regresar pero el empresario ya entregó o vendió sus oficinas.

Esto significa que la normatividad también tiene que ser más flexible, los empresarios de igual forma. Así que hay muchas cosas que no han sucedido pero el revolcón en estos asuntos se avecina.


Entradas populares