¿Sientes que ahora en pandemia tienes jornadas excesivas?

Esa es la realidad para millones de trabajadores que lo están haciendo desde sus casas, o dicho de otra forma, la pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas a cambiar el lugar de trabajo, la empresa ya no lo es, sino las casas donde viven sus empleados.
 
 
 
 
 
El mundo laboral latinoamerican es mucho más tradicionalista que el de otras latitudes. En colombia el teletrabajo está regulado desde el 2008 con la ley 1221. Sin embargo, las medidas de aislamiento masivo obligatorio nos tomaron a todos desprevenidos. 

Las familias siempre han sido un mundo separado de la empresa: más relajante, sin la presión del tiempo, dónde puedes tomarte un café o un respiro a cualquier hora. Hábitos como estos no los podemos dejar de un momento a otro al empezar a trabajar desde casa. 
 
Recibir un email no requiere que hagamos esfuerzo, el celular o el computador portátil lo hacen automáticamente si está conectado a internet.  

Por ahí parece que se empiezan a encontrar las causas que hacen mis jornadas de trabajo en casa sean más extensas que en la oficina. Desde la otra parte, a tu jefe le queda bien fácil enviarte un email a las 10 de la noche solicitando que realices alguna tarea.

La ley tampoco tiene normas sobre estos asuntos. Con todo esto, patronos y empleados estamos a la deriva, no sabemos cómo comportarnos cuando somos teletrabajadores.
 

El derecho a la desconexión digital

 
Luego del primer mes de teletrabajar, somos concientes que necesitamos espacios y horas en nuestras familias, en los que los compromisos con tu empleador queden por fuera, donde ni siquiera escuches la campanilla que te alerta la llegada de un nuevo mensaje de correo electrónico.
 
Eso es el Derecho a la Desconexión Digital.
 
 


 
 
 
 

Entradas populares